Muchos pensarán que podemos valorar un piso con cualquier precio de venta. La verdad es que poder podemos, pero tal vez no lo vendamos ni en dos lustros. A raíz de la aparición de tecnologías como el Big Data o la Inteligencia Artificial el precio de una casa ha pasado de ser una estimación a una cifra exacta. Las nuevas técnicas para calcular el precio de venta de un piso han avanzado hasta tal punto de poder saber cuando vamos a vender un piso exactamente en relación al precio de venta que publiquemos.
¿Qué datos se usan para saber el precio de venta de un inmueble?
- Datos del catastro: En España los datos de transacciones de inmuebles de las últimas décadas están publicados abiertamente en Internet. Podemos usar todo de referencias para estudiar la evolución y el valor de todos los inmuebles del país, sabiendo por qué precio de venta se compraron.
- Datos de los principales Portales Inmobiliarios: Una de las fuentes más, en concreto en los tres grandes, Idealista, Fotocasa y Habitaclia. Allí podremos encontrar todos los pisos que actualmente se encuentran a la venta en toda España. Si queremos saber cuánto vale nuestro inmueble, lo mejor es compararlo con pisos de la zona para tener referencias.
- Datos de las transacciones de las agencias inmobiliarias, que son más precisos y, a su vez, más escasos que los datos en portales.